SEGUNDO SÁBADO DE CATEQUESIS
HORARIO DE TRABAJO
HORA
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ACTIVIDAD
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08H00
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SALUDO Y BIENVENIDA
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08H05
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ORACIÓN
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08H10
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DINÁMICAS DE INTEGRACIÓN
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08H20
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REVISIÓN DE ACTIVIDADES REALIZADAS POR LOS ESTUDIANTES
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08H30
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TALLER 4
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09H10
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TALLER 5
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09H50
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RECESO
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10H20
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TALLER 6
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ORACIÓN
AGRADECIMIENTO DE LOS NIÑOS
Padre bueno, te damos gracias
por toda la gente que nos cuida,
nos quiere y nos ayuda.
Gracias por nuestros padres,
por nuestros abuelos,
y por todos los que en casa se preocupan,
con tanto cariño, por nosotros.
Gracias por los profesores
que se esfuerzan por que aprendamos
muchas cosas y nos enseñan
a respetarnos y a ayudarnos
los unos a los otros,
para que crezcamos buenos y amables.
Gracias por las catequistas y los monitores
que nos hablan de ti, para que te conozcamos
mejor
y te amemos cada vez más.
Hoy te pedimos por todos ellos:
dales tu gracia y tu fuerza,
llénalos de tu presencia y amor.
¡Bendícelos, Señor! Amén.
DINÁMICAS PARA INICIO DE LA JORNADA
BAILE DE UN CRISTIANO
Cuando un cristiano baila,
baila, baila, baila. (Bis) pies, pies, pies,...
Cuando un cristiano baila baila,
baila, baila (Bis) rodilla, rodilla, rodilla.... pies, pies, pies, ....
Cuando un cristiano baila baila,
baila, baila, (Bis) cintura, cintura, cintura.. rodilla rodilla, rodilla..
Pies, pies, pies, y así sucesivamente con otras partes del cuerpo, como el
ejemplo.
Hay infinidad de dinámicas que
puedes adaptar y utilizar en las reuniones de Infancia Misionera.
Los lemas, consignas o gritos
misioneros son muy prácticos para que los niños recuerden y repitan
frases importantes en su formación.
SI JESUS TE NECESITA
Si Jesús te necesita da las
palmas.
Da las palmas. Otra vez.
Si Jesús te necesita da las
palmas.
Ahí donde estás parado dale un
abrazo a tu hermano que esta a tu lado
Y SI NO HAY OPOSICION
Y si tienes muchas ganas de reír,
¡Ja! ¡Ja!. Y si tienes la ocasión y si no hay oposición, no te quedes con las
ganas de reír, ¡Ja!, ¡Ja!
Y si tienes muchas ganas de cantar,
íJa!, ¡Ja!, y si tienes la ocasión y si no hay oposición, no te quedes con las
ganas de cantar, la, la.
Se continúa reemplazando la acción:
aplaudir, silbar, zapatear.
EL ESPEJO
En dos filas al frente, cada persona
observa a su pareja de pies a cabeza. Primero de frente, luego de perfil y de
espaldas. - Uno de ellos será el espejo y el otro hará ante él una serie de
movimientos o acciones cotidianas. Al comienzo, que sean movimientos lentos,
suaves y progresivamente aumentan en velocidad y energía. - Después de un
momento cambian de roles. - Los participantes también pueden realizar con su
pareja espejo, una serie de roles sociales en diferentes situaciones: una
bailarina, un boxeador, un futbolista, una modelo, etc
DINÁMICAS DE PRESENTACIÓN
1- EL BINGO DE PRESENTACIÓN
El animador entrega a cada participante una ficha y les pide que anoten su nombre y la devuelven al animador. Luego se entrega un cartón en blanco en donde el animador invita a los presentes a anotar el nombre de sus compañeros, a medida que el animador los va leyendo, de las fichas entregadas por el grupo. Cada uno los anota en el espacio que desee.
Cuando todos tienen listo su cartón, el animador explica cómo se juega: a medida que se vayan diciendo los nombres de los participantes hacen una marca en el cartón, donde aparece ese nombre. La persona que complete primero una fila, recibe diez puntos.
El ejercicio se puede realizar varias veces.
2- LA PELOTA PREGUNTONA
El animador entrega una pelota a cada equipo, invita a los presentes a sentarse en círculo y explica la forma de realizar el ejercicio.
Mientras se entona una canción la pelota se hace correr de mano en mano; a una seña del animador, se detiene el ejercicio.
La persona que ha quedado con la pelota en la mano se presenta para el grupo: dice su nombre y lo que le gusta hacer en los ratos libres.
El ejercicio continúa de la misma manera hasta que se presenta la mayoría. En caso de que una misma persona quede más de una vez con la pelota, el grupo tiene derecho a hacerle una pregunta.
3- LA PALABRA CLAVE:
Realizar ocho tarjetas por equipo; cada una tiene una palabra: amistad, libertad, diálogo, justicia, verdad, compañerismo, valentía, ideal, etc. Las tarjetas se depositan en un sobre.
El animador forma los equipos y entrega el material de trabajo. Explica cómo realizar el ejercicio: las personas retiran una de las tarjetas del sobre; cada uno comenta el significado que, le atrIbuye.
Enseguida el equipo elige una de las palabras y prepara un grito alusivo.En plenario cada equipo se presenta: dicen el nombre de sus integrantes y el grito.
4- PARTES DEL CUERPO
El animador invita a formar dos círculos (uno dentro del otro) con igual número de personas y pide que se miren frente a frente. Es recomendable tener una música de fondo.
Pide que se presenten con la mano y digan su nombre, qué hace, qué le gusta y qué no le gusta.
Inmediatamente el animador da la señal para que se rueden los círculos cada uno en sentido contrario, de tal forma que le toque otra persona en frente.
El animador pide que se saluden dándose un abrazo y pregunten a la otra persona las mismas preguntas que hicieron antes, después vuelven a girar de nuevo y esta vez se saludan con los pies, posteriormente con los codos, los hombros, etc.
5- PEDRO LLAMA A PABLO
El objetivo de esta dinámica es lograr que los miembros de una reunión graben los nombres de sus compañeros y logren, memorizar rostros y actitudes divertidas de los participantes.
Se forma un círculo con los participantes, todos ellos sentados. El jugador que está a la cabeza comienza diciendo su nombre y llamando a otro jugador, ejemplo: "Pedro llama a María", María responde "Maria llama a Juan", Juan dice "Juan llama a Pablo", etc.
El que no responda rápido a su nombre paga penitencia que puede ser: contar un chiste, bailar con la escoba, cantar.
6. LA CANASTA DE FRUTAS
El animador invita a los presentes a sentarse formado un círculo con sillas, el número de sillas debe ser una menos con respecto al número de integrantes; designa a cada uno con el nombre de la fruta. Estos nombres los repite varias veces, asignando a la misma fruta a varias personas.
Enseguida explica la forma de realizar el ejercicio: el animador empieza a relatar una historia (inventada); cada vez que se dice el nombre de un fruta, las personas que ha recibido ese nombre cambian de asiento (el que al iniciar el juego se quedó de pié intenta sentarse), pero si en el relato aparece la palabra "canasta", todos cambian de asiento. La persona que en cada cambio queda de pié se presenta. La dinámica se realiza varias veces, hasta que todos se hayan presentado.
7. EL NÁUFRAGO
El animador previamente busca qué condiciones poner: que no queden del mismo grado, del mismo barrio, tanto niños y/o niñas.
Dice que en caso de un naufragio se deben formar botes salvavidas con tales condiciones expuestas anteriormente y un numero determinado de participantes (por ejemplo 3) y que en los botes se deben: aprender los nombres de los náufragos, dónde nacieron, a qué grupo o institución pertenecen, qué nombre le ponen al bote, como se trata de un naufragio se pregunta qué salvaría cada náufrago y en grupo en general.
Simula un mar agitado logrando de que los participantes se muevan simulando un mar agitado y da la orden de formar botes, se forman los botes con otro número de participantes y trabajan en aprender nombres. Se repite el ejercicio y cuando hay tempestad todos cambian de grupo formando botes con otro número de integrantes.
8. BARBEROS
Esta dinámica es para grupos grandes. Cada persona escribe en una hoja grande o papel oficio su nombre y algunos detalles de sí (edad, gustos, frases, etc... lo que quieran). Se le coloca delante del pecho.
Todos se pasean por la sala procurando relacionarse con los demás al leer lo escrito por el otro. Se coloca una música de fondo adecuada.
Breve resonancia acerca de cómo ven al grupo ahora, quienes concordaron en nombre, gustos, etc.
9. LA NOTICIA
El animador puede motivar el ejercicio diciendo: "A diario recibimos noticias, buenas o malas. Algunas de ellas han sido motivo de gran alegría, por eso las recordamos con mayor nitidez. Hoy vamos a recordar esas buenas noticias".
Explica la forma de realizar el ejercicio: los participantes deben anotar en la hoja las tres noticias más felices de su vida (quince minutos).
En plenario las personas comentan sus noticias: en primer lugar lo hace el Animador, lo sigue su vecino de la derecha y así sucesivamente hasta terminar. En cada ocasión, los demás pueden aportar opiniones y hacer preguntas.
10. LOS CURIOSOS
El animador forma los equipos de trabajo (cinco integrantes y un secretario). Luego explica la primera parte del ejercicio: los equipos deben confeccionar un cuestionario con aquellas preguntas que quisieran hacer al resto de grupos. En el cuestionario se deja el espacio para las respuestas
Los equipos preparan su cuestionario (10 minutos).
Una vez que todos hayan terminado, los secretarios visitan a los otros equipos para dar a conocer su cuestionario. se solicita que respondan con sinceridad.
En el siguiente paso cada equipo responde al cuestionario que envió el otro grupo y luego de 10 minutos se entrega con las respuestas. luego en el grupo se leen las respuestas y se agradece la contestación al final se dan un fuerte abrazo por que se han conocido un poco más
11. TEMORES Y ESPERANZAS
En una hoja de papel cada persona libremente escribe sus inquietudes, temores y esperanzas acerca de la catequesis que empieza el día de hoy.
Luego el conductor de la dinámica solicita que cada persona le informe los 2 temores y esperanzas más importantes para anotarlas en el tablero.
Luego de anotadas las respuestas, en conjunto se toman en consideración las dos de mayor frecuencia, para discutir sobre ellas y obtener conclusiones.
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